sábado, 25 de agosto de 2012

Desarrollo Sostenible.


El desarrollo sostenible  consiste en satisfacer las necesidades actuales asegurando a su vez los recursos para las próximas generaciones, por ejemplo: el petróleo. Otro ejemplo de actividad sostenible es la tala de árboles siempre y cuando después se repueble. Esta actividad se puede observar en los bosques de Valsaín. Una actividad que no es sostenible es la extracción de petróleo, pues es un recurso que tarda miles de años en producirse. Hoy en día, la mayor parte de las actividades humanas no son sostenibles.
En una sociedad sostenible es aquella en la que:
-          Los recursos no se extraen o usan a velocidad mayor que la de producción.
-          No se emiten contaminantes al medio a una velocidad mayor de la que este es capaz de eliminar.
-          Se usan los recursos eficientemente.
-          Se restauran los ecosistemas dañados.
-          Se promueve la regla de las tres “erres”: reutiliza, recicla y reduce.
-          Se intentan usar en la medida de lo posible las energías renovables, a pesar de su precio más elevado.
El hombre ha sido el único ser vivo capaz de cambiar las características del planeta en  pocos años. De ello se derivan problemas causados por el ser humano:
-          Superpoblación y desigualdades:  se refiere al lugar en el cual la densidad de población es muy grande produciendo un empeoramiento de la calidad y condiciones de vida. Es aplicable al ser humano y a cualquier especie. Se debe a un aumento de la natalidad, reducción de la mortalidad…
-          Efecto invernadero: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca como consecuencia un aumento de la cantidad de estos gases en la atmósfera. La radiación que emite el suelo al ser calentado por el Sol no puede escapar aumentando la temperatura media global.
-          Destrucción de la capa de ozono: es una capa que se encuentra en la atmósfera y que contiene el 90% del ozono que hay en toda la atmósfera. Su función es prevenir la entrada a la tierra de radiaciones nocivas del sol. Su destrucción da lugar a la entrada de estas radiaciones, produciendo enfermedades en los seres vivos como el cáncer.
-          Humanización del paisaje: consiste en la introducción de elementos artificiales al paisaje con las actividades humanas. Un ejemplo es la construcción de las ciudades. Antes de construirlas, fue necesario deforestar el paisaje, destruyendo así un ecosistema.
-          Pérdida de la biodiversidad: la biodiversidad es el número de especies que hay en un ecosistema. Al reducirse el número de especies, puede repercutir en las relaciones tróficas pudiendo llegar a causar la pérdida de otras especies.
-           Erosión, desertización y destrucción de la selva: La desertización es la degradación de la tierra. Se puede referir a la expansión de los desiertos actuales, pero también a la degradación de la tierra en la que hay pocas precipitaciones. Está causado por la sequía, la deforestación… Es uno de los problemas más importantes.
DESTRUCCIÓN DE LA SELVA.
Uno de los bosques más importantes hoy en día es la selva amazónica. Es una región en la parte norte de Sudamérica y la mayor reserva de recursos naturales en el mundo. Representa un 54% del total de selvas mundiales. El río amazonas, nace en los Andes (Perú) y fluye a lo largo de toda la selva hasta llegar a desembocar en Brasil.  Características:
-          Da lugar al 20% del oxígeno del planeta. Actualmente, debido a la tala, esta producción se está viendo reducida.
-          En ella hay 1/3 de todas las aves del mundo. Como es el tucán. Muchas de ellas se están extinguiendo debido a la tala.
-          Más de la mitad de la cantidad mundial de insectos, plantas y animales  se encuentran allí.
-          El 70 % de las plantas con principios activos para el cáncer provienen de allí. El 90 % de las plantas no han sido estudiadas.
La deforestación está reduciendo toda esta biodiversidad. Solamente quedan 2/3 de la superficie total del Amazonas, pero no se sabe por cuánto tiempo. La deforestación se debe a la demanda de los países ricos en carne, cuero, madera, quema de grandes extensiones para la siembra de cultivos como la soja o el algodón…
 Greenpeace está tomando medidas:
-          Está intentando frenar la deforestación para el año 2015.
-          También intenta evitar un cambio en la ley forestal brasileña para que no  se talen más hectáreas.

También pueden descargar una presentación en inglés acerca de este tema en el siguiente enlace: http://www.4shared.com/file/kpzQ3XNd/Sustainable_development.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario