miércoles, 8 de agosto de 2012

Biografía de Gandhi


MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI
Gandhi fue un político y pensador indio nacido en Porbandar en 1869 y falleció en Nueva Delhi en 1948. También es conocido como Mahatma, que significa “alma grande”. Nació en una familia perteneciente a la casta Bania. Su madre, que se llamaba Putlibai, influyó decisivamente en su niñez ya que le enseñó a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otras religiones. Se casó a los 14 años y estudió la carrera de Derecho en Oxford, ya que consideraba a Inglaterra como  “cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización”.
En 1893 aceptó un empleo en Sudáfrica, en una ciudad llamada Natal, donde se ocupó de defender los intereses de los indios emigrados, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes, mediante la resistencia pasiva. Fue allí donde conoció los postulados de la no violencia y el pacifismo de L. Tolstoi. Tolstoi fue un novelista ruso, considerado uno de los grandes escritores de Occidente,  cuyas ideas trataban sobre la no violencia activa o también llamada resistencia no violenta, una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad o empleo de la violencia. Estas ideas las reflejaba en libros como “El reino de Dios está en vosotros.” Estas ideas tuvieron un profundo impacto en personas como Gandhi que, marcado por esta influencia junto con la del Evangelio, los clásicos hindúes y el socialismo de Ruskin, inició su movimiento de reforma: creó diversas granjas cooperativas, fundó un semanario llamado Indian Opinion y un partido político a través del cual predicó la fidelidad a los ideales de la propia conciencia y la desobediencia civil mantenida en los límites de la no violencia.
Varios años después, cuando viajaba a Pretoria en tren, fue sacado forzosamente del tren al negarse a pasar de primera clase a tercera clase, destinada a personas negras. Durante otros viajes, fue golpeado por el conductor al no querer ceder a una persona blanca su asiento, además de no recibir alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Estas experiencias lo acercaron más a los problemas que padecían los sudamericanos  y, a partir de esto, comenzó a cuestionarse la situación social suya y la de sus coterráneos.
Cuando iba a volver a la India, ojeando un periódico vio una noticia en la que se redactaba que se estaba elaborando una ley que negaría el voto a los indios. Cuando regresó a la India, realizó varias peticiones para que evitasen esa ley. No lo consiguió, pero sus peticiones llamaron la atención acerca de la discriminación racial.
En 1897 un grupo de personas de raza blanca lo atacaron y lincharon. Podía haber denunciado, pero no lo hizo para indicar que uno de sus principios era no ser resarcido en los tribunales si sufría daños.
En 1906 fue aprobada una ley que obligaba a los indios a alistarse en la guerra. Gandhi insistió en que los indios desafiaran la ley sin recurrir a la violencia, a pesar de que recibiesen castigos.  Estas protestas duraron siete años durante los que mucha gente fue encarcelada, entre ellos Gandhi, debido a su oposición a la ley, no querer registrarse en el ejército y y realizar formas de protesta no violenta. Al final, el general sudafricano negoció con Gandhi.
Gandhi consiguió juntar un ejército constituido por la quinta parte de la población de aquella época cuyas armas eran la no violencia y cuyo escudo era la verdad. Recibió el nombre de ”Satyagraha” y consiste en la resistencia a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
Gandhi escribió frases como:
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”
“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”



“Me opongo a la violencia porque cuando aparece para hacer el bien, ese bien es temporal, el mal que hace es permanente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario