jueves, 10 de enero de 2013

Comentario de texto: "Canción del pirata"


Canción del pirata
Con diez cañones por banda,                                                           8-
Viento en popa, a toda vela,                                                            8a
No corta el mar, sino vuela                                                             8a
Un velero bergantín.                                                                        7+1=8b
Bajel pirata que llaman,                                                                   8-
Por su bravura, el Temido,                                                              8c
En todo el mar conocido                                                                 8c
Del uno al otro confín.                                                                     7+1=8b

La luna en el mar rïela,                                                                  8-
En la lona gime el viento,                                                              8d
Y alza en blando movimiento                                                        8d
Olas de plata y azul;                                                                     7+1=8e
Y ve el capitán pirata,                                                                   8-
Cantando alegre en la popa,                                                         8f
Asia a un lado, al otro Europa,                                                      8f
Y allá a su frente, Estambul:                                                          7+1=8e

“Navega, velero mío,                                                                     8a
Sin temor,                                                                                     3+1=4b
Que mi enemigo navío                                                                   8a
Ni tormenta, ni bonanza                                                                 8c
Tu rumbo a torcer alcanza,                                                             8c
 Ni a sujetar tu valor.                                                                      7+1=8b

Veinte presas                                                                                 4-
Hemos hecho                                                                                 4a
A despecho                                                                                    4a
Del inglés,                                                                                      3+1=4b
Y han rendido                                                                                 4-
Sus pendones                                                                                 4c
Cien naciones                                                                                 4c
A mis pies.”                                                                                    3+1=4b


1.     LOCALIZACIÓN.
Este poema fue escrito por José de Espronceda, un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español. Este movimiento se caracterizó por la libertad de la creación, el subjetivismo y el individualismo, la importancia de los sentimientos, la imaginación y las fantasías y el instinto frente a la razón. José de Espronceda, estuvo siempre a favor de la ideología liberal y republicana, por lo que fue detenido varias veces. Se enamoró de Teresa, una mujer que le inspiró en algunas de sus composiciones. Compuso poemas narrativos muy extensos y conocidos como “El Estudiante de Salamanca”. Este poema pertenece a la narrativa porque nos cuenta cómo son las hazañas de los piratas en la mar.
2.     CONTENIDO.
La idea principal del texto es el canto a la libertad de un pirata. La idea secundaria que se pretende de transmitir es el desarrollo de la vida de los piratas en un barco por la mar.
Estructura externa: Se trata de un poema formado por cuatro octavillas, estrofas de ocho versos octosílabos generalmente y con rimas muy diversas. En este caso, el esquema rítmico es: -aab-ccb  -dde-ffe  abaccb  -aab-ccb. Todos de arte menor y con rima consonante.
Estructura interna: Esta obra se podría dividir en dos partes:
  La primera comprende las dos primeras octavillas. En esta parte se habla del transcurso de la vida de los piratas en el barco mientras surcan la mar.  En la primera octavilla se habla del barco, una breve descripción y también del temido pirata, del que se dice que es temido en todo el mar por su bravura y de aquí su nombre, “El Temido”. Predominan los adjetivos “bergantín, conocido” y los complementos del nombre “en popa, por banda”. La segunda octavilla que forma esta primera parte narra el contexto de los piratas en la mar, así como el estado de la luna, el de la mar, y el mismo estado del pirata tras atrapar lo arrebatado. Al igual que en la primera octavilla, predominan adjetivos “blando, alegre” y los complementos del nombre “en el mar rïela” abundan ya que en estas dos octavillas se describe la acción del pirata y el entorno.
La segunda parte comprende las dos últimas octavillas. En ella podemos ver el cante del pirata que refleja su felicidad tras obtener su objetivo, arrebatar a los ingleses varias presas.  En la primera octavilla habla de su rumbo tranquilo y sosegado tras el arrebato. En la segunda octavilla especifica a quién se lo ha robado, a los ingleses.

3.ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN POÉTICA.
En la primera octavilla describe al barco y al pirata. En el tercer verso podemos ver una hipérbole “sino vuela” ya que aumenta excesivamente el valor que se le da al barco, su velocidad en el mar. También podemos apreciar el uso del sinécdoque en el verso cinco, ya que sustituye la parte por el todo. Sustituye los que van en el barco por todo el barco, es decir, en vez de nombrarlos a ellos nombra al barco. “Bajel pirata que llaman/ por su bravura…”
En la siguiente octavilla se habla del entorno del pirata. En el verso número dos hay una personificación “en la lona gime el viento”. Se le atribuye al viento la capacidad de gemir que solamente la realizan los seres vivos en general. En su tercer verso hay sinestesia, ya que une sensaciones percibidas por distintos sentidos. “Blando movimiento” se le atribuye al movimiento el adjetivo blando, pero los movimientos no pueden ser blandos. En el siguiente verso hay una metáfora porque sustituye el brillo de las olas por la palabra plata “olas de plata…”
En la tercera octavilla ya comienza su canción en la que refleja la alegría del pirata tras atrapar el botín. Nada más empezar ya vemos un apóstrofe, una llamada de atención que la realiza poniendo un vocativo que hace referencia al barco. “Navega, velero mío”. En el verso número cuatro, hay una antítesis ya que se contraponen dos palabras de significado opuesto. “Ni tormenta, ni bonanza”
En la última octavilla nos narra el botín adquirido así como su antiguo dueño, los ingleses.  Con la palabra pendón en el verso número seis, se refiere a una insignia militar que era una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir regimientos, batallones…

 OPINIÓN
En esta obra se habla de la libertad reflejada en un pirata que navega libre por el mar haciendo lo que le apetece. Respecto a eso, pienso que la libertad es un derecho de los seres humanos pero que cada uno debería ser consciente de dónde acaba la libertad propia y donde empieza la libertad del otro. Puede ser un derecho bueno si se racionaliza, es decir, hacer lo que apetece a cada uno pero no siempre ya que puede llevar a malas situaciones o puede ser malo si se usa siempre y sin mirar y pensar, siempre haces lo que quieres, no respetas a nadie… esto es más o menos lo que refleja este poema, la libertad de un simple pirata que atraca un barco que encuentra a su paso robando la mercancía o lo que transporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario