Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
8-
Viento en popa, a toda vela,
8a
No corta el mar, sino vuela 8a
Un velero bergantín. 7+1=8b
Bajel pirata que llaman, 8-
Por su bravura, el Temido,
8c
En todo el mar conocido 8c
Del uno al otro confín. 7+1=8b
La luna en el mar rïela, 8-
En la lona gime el viento, 8d
Y alza en blando movimiento 8d
Olas de plata y azul; 7+1=8e
Y ve el capitán pirata, 8-
Cantando alegre en la popa, 8f
Asia a un lado, al otro Europa, 8f
Y allá a su frente, Estambul: 7+1=8e
“Navega, velero mío, 8a
Sin temor,
3+1=4b
Que mi enemigo navío 8a
Ni tormenta, ni bonanza 8c
Tu rumbo a torcer alcanza, 8c
Ni a sujetar tu valor. 7+1=8b
Veinte presas 4-
Hemos hecho 4a
A despecho 4a
Del inglés, 3+1=4b
Y han rendido
4-
Sus pendones 4c
Cien naciones 4c
A mis pies.”
3+1=4b
1. LOCALIZACIÓN.
Este poema fue escrito por José de
Espronceda, un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como
el más destacado poeta romántico español. Este movimiento se caracterizó por la
libertad de la creación, el subjetivismo y el individualismo, la importancia de
los sentimientos, la imaginación y las fantasías y el instinto frente a la
razón. José de Espronceda, estuvo siempre a favor de la ideología liberal y
republicana, por lo que fue detenido varias veces. Se enamoró de Teresa, una
mujer que le inspiró en algunas de sus composiciones. Compuso poemas narrativos
muy extensos y conocidos como “El Estudiante de Salamanca”. Este poema
pertenece a la narrativa porque nos cuenta cómo son las hazañas de los piratas
en la mar.
2. CONTENIDO.
La idea principal del texto es el canto a la libertad de un
pirata. La idea secundaria que se pretende de transmitir es el desarrollo de la
vida de los piratas en un barco por la mar.
Estructura externa: Se trata de un poema formado por cuatro octavillas, estrofas
de ocho versos octosílabos generalmente y con rimas muy diversas. En este caso,
el esquema rítmico es: -aab-ccb
-dde-ffe abaccb -aab-ccb. Todos de arte menor y con rima
consonante.
Estructura interna: Esta obra se podría dividir en dos partes:
La primera comprende las dos
primeras octavillas. En esta parte se habla del transcurso de la vida de los
piratas en el barco mientras surcan la mar.
En la primera octavilla se habla del barco, una breve descripción y
también del temido pirata, del que se dice que es temido en todo el mar por su
bravura y de aquí su nombre, “El Temido”. Predominan los adjetivos “bergantín, conocido” y los complementos
del nombre “en popa, por banda”. La
segunda octavilla que forma esta primera parte narra el contexto de los piratas
en la mar, así como el estado de la luna, el de la mar, y el mismo estado del
pirata tras atrapar lo arrebatado. Al igual que en la primera octavilla,
predominan adjetivos “blando, alegre” y los
complementos del nombre “en el mar rïela”
abundan ya que en estas dos octavillas se describe la acción del pirata y
el entorno.
La segunda parte comprende las dos últimas octavillas. En ella podemos
ver el cante del pirata que refleja su felicidad tras obtener su objetivo,
arrebatar a los ingleses varias presas.
En la primera octavilla habla de su rumbo tranquilo y sosegado tras el
arrebato. En la segunda octavilla especifica a quién se lo ha robado, a los
ingleses.
3.ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN POÉTICA.
En la primera octavilla describe al barco y al pirata. En el tercer verso
podemos ver una hipérbole “sino vuela” ya
que aumenta excesivamente el valor que se le da al barco, su velocidad en el
mar. También podemos apreciar el uso del sinécdoque en el verso cinco, ya que
sustituye la parte por el todo. Sustituye los que van en el barco por todo el
barco, es decir, en vez de nombrarlos a ellos nombra al barco. “Bajel pirata que llaman/ por su bravura…”
En la siguiente octavilla se habla del entorno del pirata. En el verso
número dos hay una personificación “en la
lona gime el viento”. Se le atribuye al viento la capacidad de gemir que
solamente la realizan los seres vivos en general. En su tercer verso hay
sinestesia, ya que une sensaciones percibidas por distintos sentidos. “Blando movimiento” se le atribuye al
movimiento el adjetivo blando, pero los movimientos no pueden ser blandos. En
el siguiente verso hay una metáfora porque sustituye el brillo de las olas por
la palabra plata “olas de plata…”
En la tercera octavilla ya comienza su canción en la que refleja la
alegría del pirata tras atrapar el botín. Nada más empezar ya vemos un
apóstrofe, una llamada de atención que la realiza poniendo un vocativo que hace
referencia al barco. “Navega, velero
mío”. En el verso número cuatro, hay una antítesis ya que se contraponen
dos palabras de significado opuesto. “Ni
tormenta, ni bonanza”
En la última octavilla nos narra el botín adquirido así como su antiguo
dueño, los ingleses. Con la palabra
pendón en el verso número seis, se refiere a una insignia militar que era una
bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir regimientos,
batallones…
OPINIÓN
En esta obra se habla de la libertad reflejada en un pirata que navega libre
por el mar haciendo lo que le apetece. Respecto a eso, pienso que la libertad
es un derecho de los seres humanos pero que cada uno debería ser consciente de
dónde acaba la libertad propia y donde empieza la libertad del otro. Puede ser
un derecho bueno si se racionaliza, es decir, hacer lo que apetece a cada uno
pero no siempre ya que puede llevar a malas situaciones o puede ser malo si se
usa siempre y sin mirar y pensar, siempre haces lo que quieres, no respetas a
nadie… esto es más o menos lo que refleja este poema, la libertad de un simple
pirata que atraca un barco que encuentra a su paso robando la mercancía o lo
que transporte.
Gracias, muy buen comentario.
ResponderEliminarNada primo
Eliminarhola buenas.
ResponderEliminarBusco coito.