RIMA XLI
Tú eras el huracán y yo la alta 10-
Torre que desafía su poder: 10+1=11A
¡Tenías que
estrellarte o que abatirme!... 11-
¡No pudo ser!
4+1=5a
Tú eras el
océano y yo la enhiesta 11-
Roca que
firme aguarda su vaivén: 10+1=11A
¡Tenías que
romperte o que arrancarme!... 11-
¡No pudo
ser!
4+1=5a
Hermosa tú,
yo altivo: acostumbrados
11-
Uno a
arrollar, el otro a no ceder;
10+1=11A
La senda
estrecha, inevitable el choque… 11-
¡No pudo
ser! 4+1=5a
1.
Localización
El autor de este poema es Gustavo Adolfo Bécquer, un escritor
Sevillano famoso por su obra titulada las Rimas.
Es una serie de poemas que se dividen en cuatro secciones: La primera habla
de la poesía (I – XI) la poesía está en las cosas de la naturaleza y en los
sentimientos; el amor ilusionado (XI – XXIX) donde muestra su canon de belleza
femenino; el desengaño amoroso (XXX – LI) el dolor que produce el final del
amor y la última sección trata del tema existencia, la soledad y la muerte (LII
– LXXXVIII) en la que se habla, principalmente,
de la proximidad a la muerte. Su poesía es subjetiva, sencilla,
concentrada e intensa. Suelen presentar rima asonante como en esta rima y se
considera el padre de la lírica moderna. Es un autor del Romanticismo, más
concretamente del Posromanticismo, un periodo que va desde 1845 a 1870 en el
que coexisten varias tendencias literarias. Escribió poesía narrativa como El Miserere y poesía lírica, al igual
que Rosalía de Castro, como las Rimas. Los
rasgos de la poesía de esta época fue el uso de un lenguaje grandilocuente y
retórico; presentaba todas las combinaciones métricas clásicas y algunas
nuevas; poemas románticos polimétricos y temas como el amor, el desengaño, el
paisaje, la libertad… El rasgo que más se ve reflejado en el texto es la
alusión a las cosas de la naturaleza. Esta obra pertenece a la tercera sección
temática de su obra en la que se habla del desengaño amoroso. El género
literario al que pertenece es la lírica ya que usa el verso para expresar los
sentimientos del poeta, por lo que es subjetiva. Es una narración porque nos
dice lo que era cada enamorado respecto al otro, Tú eras el océano y yo la enhiesta. Adopta una postura realista
porque expresa la realidad del amor, uno frente al otro oponiendo resistencia
hasta que caen ambos y también emocional, nos expresa las emociones que
conlleva el amor y desengaño amoroso.
2.
Contenido.
El tema que trata
el texto es el desengaño amoroso, la decepción, la frustración por la pérdida
del amor. Lo expresa abiertamente en el último verso de cada estrofa ¡No pudo ser! La idea secundaria es que
en el amor, siempre se opone resistencia y, como resultado, ambos pueden caer o
seguir en pie por otros caminos, es decir, separarse.
-
Estructura externa: Esta rima se divide en tres
estrofas, todas con cuatro versos que combinan endecasílabos, decasílabos y
pentasílabos. Rima asonante en los pares. Los versos 2, 6 y 10 son agudos, es
decir, la última palabra es aguda por lo que se le debe añadir una sílaba más.
-
Estructura interna: Se puede dividir en dos partes de
acuerdo al contenido. La primera abarca las dos primeras estrofas en la que
alude a las cosas de la naturaleza para explicar la posición de cada uno en el
amor. Ambas tienen la misma estructura: 1. Lo que era cada uno 2. Lo que iba a
ocurrir o podía ocurrir. 3. Concluye con la misma fórmula: ¡No pudo ser! Aquí es donde más podemos apreciar el rasgo del
romanticismo que consiste en aludir a los fenómenos de la naturaleza. Tiene un clímax ascendente, va aumentando la
tensión hasta que cae en el último verso. La segunda parte es solamente la
última estrofa en la que narra una situación similar a las anteriores pero ya
no alude a los fenómenos de la naturaleza comparando cada uno de ellos con una.
-
Características del romanticismo:
® Individualismo: El poeta es el centro
del universo y tendencia a expresar lo subjetivo del “yo”. (Y yo la alta torre que desafía…)
® Uso de los fenómenos de la naturaleza
para explicarlo. (Tú eras el océano y yo
la enhiesta)
® Importancia de los sentimientos, las
emociones y las pasiones frente a la razón y a la inteligencia. (¡Tenías que estrellarte o abatirme!)
® La excelencia de la imaginación. Aquí
imagina una situación con un huracán y una torre y otra con un océano y una
roca.
3.
Análisis de la función poética.
Como podemos ver, en esta obra predominan las metáforas, ya
que los compara muchas veces con los fenómenos de la naturaleza,
encabalgamiento suave y exclamaciones, características del lenguaje de la
poesía romántica.
-
Nivel fónico: combina los versos endecasílabos,
decasílabos y pentasílabos con rima asonante en los pares distribuidos en tres
estrofas. En las dos primeras estrofas, comienza con un encabalgamiento suave,
se continúa en el siguiente verso: Tú
eras el huracán y yo la alta / torre que desafía su poder. En el siguiente
verso, usa exclamaciones para ambientar y para dar más fuerza a ese encuentro
del huracán con la torre y su resultado, que queda reflejado en los puntos
suspensivos que las siguen. Termina con la fórmula ¡No pudo ser! , empleada en todas las estrofas. Las oraciones son
enunciativas con valor afirmativo aunque también se podrían considerar
expresivas porque las compara según su criterio siendo, por tanto, subjetivas.
En la última estrofa es enunciativa la modalidad oracional ya que simula un
encuentro entre ellos en una senda estrecha en la que es imposible evitar el
choque.
-
Nivel morfosintáctico: Predominan los verbos (eras, desafía, tenías que estrellarte,
abatirme, pudo, aguarda…) y los adjetivos calificativos, expresan
cualidades del nombre que se sobreentienden (alta torre, enhiesta, hermosa…) Su función es dar fuerza a ese
encuentro entre ambos, ya que los calificativos no dan una información
desconocida. Además, podemos ver una perífrasis modal de obligación en los
versos tercero y séptimo.
La persona que más aparece es la primera del singular, que es el poeta, y
la segunda del singular, la enamorada; aunque también aparece la primera persona del plural en la
última estrofa (acostumbrados).
-
Nivel léxico-semántico: Comenzando la rima, podemos ver
varias metáforas ya que sustituye a la amada y a él por un fenómeno de la
naturaleza con el que guarda una relación de semejanza en el amor (tú eras el huracán y yo la alta / torre).
También se podría considerar una comparación porque se compara a ellos mismos y
también el resultado que da el encuentro entre ambas fuerzas. Hay aliteración
en los versos tercero y séptimo, en los que se repite el sonido /r/ para
ambientar el ruido que produciría ese choque entre el huracán y la torre y el
océano y la roca. Las estrofas primera y segunda se podrían considerar como una
alegoría ya que es una sucesión de metáforas en la que se explica el desengaño
amoroso. En la tercera estrofa, podemos ver una bimembración (uno a arrollar, el otro a no ceder) estructura
sujeto, verbo. También podemos ver claramente un paralelismo entre las dos
primeras estrofas, poseen la misma estructura.
recursos literarios?
ResponderEliminarcuales aparecen en el poema
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