sábado, 10 de marzo de 2012

Comentario de texto: "Arias Tristes"


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ “ARIAS TRISTES”

Entre el velo de la lluvia                                                                      8-
Que pone gris el paisaje,                                                                    8 a
Pasan las vacas, volviendo                                                                8-
De la dulzura del valle.                                                                       8a

Las tristes esquilas suenan                                                                8-
Alejadas, y la tarde                                                                             8a
Va cayendo tristemente                                                                      8-
Sin estrellas ni cantares.                                                                    8a

La campiña se ha quedado                                                                8-
Fría y sola con sus árboles;                                                                9-1=8a
Por las perdidas veredas                                                                    8-
Hoy no volverá ya nadie.                                                                    8a

Voy a cerrar mi ventana                                                                     8-
Porque si pierdo en el valle                                                                8a
Mi corazón, quizás quiera                                                                  8-
Morirse con el paisaje.                                                                       8a

  1. LOCALIZACIÓN.
Este poema fue escrito por Juan Ramón Jiménez, un escritor nacido en Huelva. Sus primeras etapas de la vida, la infancia y la juventud, estuvieron marcadas por el miedo a la muerte, la depresión y mala salud cuyo resultado fue el internamiento en varios sanatorios. En 1916 viajo a Estados Unidos donde se casó con Zenobia Camprubí. En su regreso a España fue seguido por muchos escritores. Al comenzar la Guerra Civil, se exilió a varios lugares acomodándose finalmente en Puerto Rico donde ejerció de profesor universitario y murió. Su obra se puede dividir en varias etapas a pesar de que siempre se ha considerado como una sola; son: Etapa sensitiva (influido por el Romanticismo, Simbolismo y Modernismo. Versos llenos de sentimentalismo, paisajes, atardeceres… En ella destacan obras como Arias Tristes. La segunda etapa es la intelectual que se inicia con su viaje a América. Su poesía se depura buscando la esencia de las cosas, la pureza, lo trascendente… Destacan obras como Diario de un poeta recién casado. Y la última etapa o también llamada etapa verdadera, se corresponde con su exilio desde la Guerra Civil hasta su muerte. Prosigue en su actitud de búsqueda de lo trascendente se identifica con Dios como causa y fin de la belleza. Destaca Animal de fondo.
Esta obra, Arias Tristes, se escribió cuando pasaron pocos meses desde su ingreso en un sanatorio de Burdeos debido a un cuadro depresivo a causa del fallecimiento de su padre. El tema que domina es el paisaje en el que los contornos de las cosas y del verso tienden a difuminarse para dar la sensación de vaguedad. La enumeración contribuye a acrecentar el sentimiento de irrealidad en cuyo centro palpita el alma solitaria del poeta. El recuerdo de amores y su desazón por la muerte están presentes. Dicho miedo o el miedo a lo desconocido, le habla y le pregunta por las penas de su alma. El género literario al que pertenece es la lírica, la poesía, ya que expresa sentimientos sirviéndose del verso.
  1. CONTENIDO.
El tema principal de este poema es el paisaje, que lo describe comparándolo posteriormente con su interior, con su corazón. Pasan unas vacas casi por casualidad y después se vuelve a quedar solo mientras que atardece y se vuelve frío. Posiblemente el paisaje lo compare con su vida en la que pasan muy pocos amores, el olvido, la soledad y la preocupación por la muerte que es de lo que siempre se preocupó.
Estructura externa: Este poema está formado por cuatro estrofas con cuatro versos octosílabos cada una. Su rima es asonante en los pares quedando suelos los impares. Se trata de un romance, una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Si miramos cada estrofa por separado, cada una de ellas sería una copla, una estrofa de cuatro versos de arte menor cuyo esquema es – a – a.
Estructura interna: Esta obra se podría dividir en dos partes principales según su tema aunque, si lo miramos desde el punto de vista del poeta, se puede dividir incluso en tres:
-       La primera comprende las dos primeras estrofas en las que nos narra cómo las vacas vuelven del valle con sus esquilas sonando. En esta estrofa, posiblemente, refleje el paso de los amores por la vida, pasan en mitad de una tempestad y, cuando marchan, solamente sigues viendo la tempestad.
-       La segunda parte es la tercera estrofa  en la que nos narra cómo se queda el paisaje, o su corazón, tras el paso de un amor. Todo se queda igual que antes, o peor, y triste.
-       La última parte comprende la tercera estrofa en la que decide cerrar la ventana para que no se escape su corazón. En ella podemos entender que el corazón quiere escapar de él y morir en medio del paisaje porque, posiblemente, se encuentre mucho peor dentro de él mezclando tantas penas con tan pocas alegrías que en mitad del paisaje con la lluvia.
  1. ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN POÉTICA.
En la primera estrofa se describe la vuelta de las vacas desde el valle dulce entre la lluvia. Esta estrofa comienza con un encabalgamiento en el primer verso que se prolonga durante el segundo. Esta figura también se repite en el segundo verso que se continúa durante el tercero y este, a su vez, en el cuarto. En esta primera estrofa ya podemos ver uno de los rasgos de Arias Tristes, la alusión al paisaje y sus elementos como es la lluvia, los animales, las zonas…Hay cromatismo en esta estrofa (gris, verde) El color verde aparece explícitamente bajo la palabra valle. También se podría considerar una antítesis o contraste entre los dos primeros versos y los dos últimos, en los que se describe un paisaje triste debido a la lluvia y uno alegre como lo es el valle en el que las vacas pastan tranquilamente.
En la segunda estrofa describe cómo las vacas con sus esquilas se van alejando poco a poco volviendo a dejar el paisaje igual que antes, con su lluvia, con sus árboles… Comienza con un encabalgamiento abrupto, ya que no continúa durante el siguiente verso, sino que se corta a mitad. Vuelve a haber otro en el siguiente verso, entre el tercero y el cuarto que es suave ya que se continúa durante el otro. Predominan adjetivos con valor negativo por el estado de tristeza que transmiten (tristes, tristemente, alejadas…)  Esta estrofa concluye con una bimembración, que es la división de un verso en dos partes iguales; en este caso, las divisiones tienen la siguiente estructura: Nx + Nombre. (Sin estrellas / ni cantares).
En la tercera estrofa ya nos narra que el paisaje que se ve a través de su ventana se ha quedado vacío, solamente con la lluvia y los árboles y ya nadie más pasará por allí. Al igual que en las estrofas anteriores, podemos ver dos encabalgamientos entre los mismos versos que, también se repiten en la estrofa número cuatro de esta obra. Aquí podemos ver una característica del Romanticismo, un periodo que influyó en él y es la expresión de lo subjetivo del “yo” cuando dice que su corazón puede que se escape por la ventana a causa de su estado ya que puede que esté mejor fuera. Vuelven a aparecer esos dos encabalgamientos entre los mismos versos.






2 comentarios: