JUAN
RAMÓN JIMÉNEZ “ARIAS TRISTES”
Entre el velo de la lluvia
8-
Que pone gris el paisaje,
8 a
Pasan las vacas, volviendo
8-
De la dulzura del valle.
8a
Las tristes esquilas suenan
8-
Alejadas, y la tarde
8a
Va cayendo tristemente
8-
Sin estrellas ni cantares. 8a
La campiña se ha quedado
8-
Fría y sola con sus árboles;
9-1=8a
Por las perdidas veredas
8-
Hoy no volverá ya nadie.
8a
Voy a cerrar mi ventana
8-
Porque si pierdo en el valle
8a
Mi corazón, quizás quiera
8-
Morirse con el paisaje. 8a
- LOCALIZACIÓN.
Este poema fue escrito por Juan
Ramón Jiménez, un escritor nacido en Huelva. Sus primeras etapas de la vida, la
infancia y la juventud, estuvieron marcadas por el miedo a la muerte, la
depresión y mala salud cuyo resultado fue el internamiento en varios
sanatorios. En 1916 viajo a Estados Unidos donde se casó con Zenobia Camprubí.
En su regreso a España fue seguido por muchos escritores. Al comenzar la Guerra
Civil, se exilió a varios lugares acomodándose finalmente en Puerto Rico donde
ejerció de profesor universitario y murió. Su obra se puede dividir en varias
etapas a pesar de que siempre se ha considerado como una sola; son: Etapa
sensitiva (influido por el Romanticismo, Simbolismo y Modernismo. Versos llenos
de sentimentalismo, paisajes, atardeceres… En ella destacan obras como Arias Tristes. La segunda etapa es la
intelectual que se inicia con su viaje a América. Su poesía se depura buscando
la esencia de las cosas, la pureza, lo trascendente… Destacan obras como Diario de un poeta recién casado. Y la
última etapa o también llamada etapa verdadera, se corresponde con su exilio
desde la Guerra Civil hasta su muerte. Prosigue en su actitud de búsqueda de lo
trascendente se identifica con Dios como causa y fin de la belleza. Destaca Animal de fondo.
Esta obra, Arias Tristes, se escribió cuando pasaron pocos meses desde su
ingreso en un sanatorio de Burdeos debido a un cuadro depresivo a causa del
fallecimiento de su padre. El tema que domina es el paisaje en el que los
contornos de las cosas y del verso tienden a difuminarse para dar la sensación
de vaguedad. La enumeración contribuye a acrecentar el sentimiento de
irrealidad en cuyo centro palpita el alma solitaria del poeta. El recuerdo de
amores y su desazón por la muerte están presentes. Dicho miedo o el miedo a lo
desconocido, le habla y le pregunta por las penas de su alma. El género
literario al que pertenece es la lírica, la poesía, ya que expresa sentimientos
sirviéndose del verso.
- CONTENIDO.
El tema principal de este poema es
el paisaje, que lo describe comparándolo posteriormente con su interior, con su
corazón. Pasan unas vacas casi por casualidad y después se vuelve a quedar solo
mientras que atardece y se vuelve frío. Posiblemente el paisaje lo compare con
su vida en la que pasan muy pocos amores, el olvido, la soledad y la
preocupación por la muerte que es de lo que siempre se preocupó.
Estructura externa: Este poema
está formado por cuatro estrofas con cuatro versos octosílabos cada una. Su rima
es asonante en los pares quedando suelos los impares. Se trata de un romance,
una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Si
miramos cada estrofa por separado, cada una de ellas sería una copla, una
estrofa de cuatro versos de arte menor cuyo esquema es – a – a.
Estructura interna: Esta obra se
podría dividir en dos partes principales según su tema aunque, si lo miramos
desde el punto de vista del poeta, se puede dividir incluso en tres:
-
La primera comprende las dos primeras estrofas en
las que nos narra cómo las vacas vuelven del valle con sus esquilas sonando. En
esta estrofa, posiblemente, refleje el paso de los amores por la vida, pasan en
mitad de una tempestad y, cuando marchan, solamente sigues viendo la tempestad.
-
La segunda parte es la tercera estrofa en la que nos narra cómo se queda el paisaje,
o su corazón, tras el paso de un amor. Todo se queda igual que antes, o peor, y
triste.
-
La última parte comprende la tercera estrofa en la
que decide cerrar la ventana para que no se escape su corazón. En ella podemos
entender que el corazón quiere escapar de él y morir en medio del paisaje
porque, posiblemente, se encuentre mucho peor dentro de él mezclando tantas
penas con tan pocas alegrías que en mitad del paisaje con la lluvia.
- ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN
POÉTICA.
En la primera estrofa se
describe la vuelta de las vacas desde el valle dulce entre la lluvia. Esta
estrofa comienza con un encabalgamiento en el primer verso que se prolonga
durante el segundo. Esta figura también se repite en el segundo verso que se
continúa durante el tercero y este, a su vez, en el cuarto. En esta primera
estrofa ya podemos ver uno de los rasgos de Arias Tristes, la alusión al
paisaje y sus elementos como es la lluvia, los animales, las zonas…Hay
cromatismo en esta estrofa (gris, verde…) El color verde aparece explícitamente bajo la palabra valle. También se podría considerar una
antítesis o contraste entre los dos primeros versos y los dos últimos, en los
que se describe un paisaje triste debido a la lluvia y uno alegre como lo es el
valle en el que las vacas pastan tranquilamente.
En la segunda
estrofa describe cómo las vacas con sus esquilas se van alejando poco a
poco volviendo a dejar el paisaje igual que antes, con su lluvia, con sus
árboles… Comienza con un encabalgamiento abrupto, ya que no continúa durante el
siguiente verso, sino que se corta a mitad. Vuelve a haber otro en el siguiente
verso, entre el tercero y el cuarto que es suave ya que se continúa durante el
otro. Predominan adjetivos con valor negativo por el estado de tristeza que
transmiten (tristes, tristemente,
alejadas…) Esta estrofa concluye con
una bimembración, que es la división de un verso en dos partes iguales; en este
caso, las divisiones tienen la siguiente estructura: Nx + Nombre. (Sin estrellas / ni cantares).
En la tercera
estrofa ya nos narra que el paisaje que se ve a través de su ventana se ha
quedado vacío, solamente con la lluvia y los árboles y ya nadie más pasará por
allí. Al igual que en las estrofas anteriores, podemos ver dos encabalgamientos
entre los mismos versos que, también se repiten en la estrofa número cuatro de
esta obra. Aquí podemos ver una característica del Romanticismo, un periodo que
influyó en él y es la expresión de lo subjetivo del “yo” cuando dice que su
corazón puede que se escape por la ventana a causa de su estado ya que puede
que esté mejor fuera. Vuelven a aparecer esos dos encabalgamientos entre los
mismos versos.
esta muy bien
ResponderEliminargaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
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