“Eternidades” Juan Ramón
Jiménez.
Vino, primero, pura 7
Vestida de inocencia. 7
Y la amé como un niño. 7
Luego se fue vistiendo 7
De no sé qué ropajes; 7
Y la fui odiando sin
saberlo. 9
Llegó a ser una reina 7
Fastuosa de tesoros… 7
¡Qué iracundia de hiel, y sin
sentido! 10
… Mas se fue desnudando. 7
Y yo le sonreía. 7
Se quedó con la túnica 8-1=7
De su inocencia antigua. 7
Creí de nuevo
en ella. 7
Y se quitó la
túnica,
8-1=7
Y apareció
desnuda toda… 9
¡Oh pasión de
mi vida, poesía 10
Desnuda, mía
para siempre! 9
1. Localización.
Este poema fue
escrito por Juan Ramón Jiménez. Nació en Huelva. En su infancia predominaba el
miedo a la muerte, la depresión y una mala salud, por lo que estuvo en
sanatorios. Se fue a Estados Unidos donde se casó con Zenobia. En España fue
admirado y seguido por muchos jóvenes escritores. Se exilió durante la Guerra
Civil a varios lugares y al final se instaló en Puerto Rico, donde fue profesor
universitario y murió. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Juan Ramón Jiménez
pertenece al Novecentismo, un movimiento estético, principalmente artístico y
literario, que se asocia a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos
del siglo XX. Agrupa un conjunto de autores situados entre la Generación del 98
y la Generación del 27, por lo que también recibe el nombre de Generación del
14. Las vanguardias literarias fueron el futurismo, cubismo, dadaísmo,
creacionismo y surrealismo. También pertenecen a este movimiento autores como
Ortega y Gasset. En su obra se distinguen tres etapas:
-
Etapa sensitiva: En ella está influido por el
Romanticismo, el Simbolismo y el Modernismo. Imita a Bécquer y a Rubén Darío y
escribe versos con sentimentalismo, de paisajes, jardines… Escribió Almas de violeta, Ninfeas, Rimas, Arias Tristes,
Jardines Lejanos, Elejías y La Soledad Sonora. Los temas principales son la nostalgia,
tristeza, muerte…
-
Etapa intelectual: se inicia con su viaje a
América donde se casó. Descubrió el mar como el símbolo de la vida, de la
soledad o del tiempo. Su poesía busca la pureza, la esencia de las cosas, lo
trascendente frente a lo anecdótico. Escribió Diario de un poeta recién casado, Primera antología poética,
Eternidades, Piedra y cielo y Poesía
y Belleza.
-
Etapa última o verdadera. Se corresponde con su
exilio. Busca lo trascendente y llega a identificarse con Dios. Escribe Animal de fondo, Dios deseado y deseante y
Espacio.
Este poema
corresponde a la etapa intelectual y, concretamente, a la obra titulada
“Eternidades”, lanzado en 1918 y dedicado a Zenobia Camprubí Aymar, una
escritora española que se convirtió en su mujer. Pertenece a la lírica, pues se
sirve del verso para expresar sentimientos.
La forma de expresión es la descripción pues nos explica cómo le gusta a
él la poesía y, además, cómo fue evolucionando. Es subjetivo, pues lo expresado
es lo que él piensa.
El principal
rasgo que caracteriza a este autor es el empleo indiferente de los fonemas /g/
y /j/ en sus obras. Un ejemplo lo podemos ver en el título de una de sus obras:
“Elejías.”
2.
Contenido.
La idea principal de este poema es la
transformación de la poesía, representada en una mujer, y como van
cambiando los gustos del autor conforme esta se va poniendo o quitando ropa
(“adornos” de los poemas). Las ideas secundarias son:
-
Representación de cada una de las etapas en las
que se divide su obra, en las distintas partes del poema.
-
Estructura externa: el poema ante el cual nos
encontramos está formado por una serie de versos con medida libre, el número de
sílabas de cada verso es a voluntad del poeta pues hay versos heptasílabos,
decasílabos y eneasílabos sin seguir un esquema fijo. No hay rima, se podría
considerar rima asonante entre los versos tercero y noveno, por ejemplo,
mediante las palabras “niño” y “sentido”.
-
Estructura interna: según el tema que trata el
poema, lo podríamos dividir en tres partes:
Ø
La primera parte abarca solamente los tres
primeros versos. En ellos hace referencia a una mujer, que es la poesía, vacía
pero expresiva, natural, comprensible, pura, inocente… Se refiere a sus
primeros poemas realizados en los que aún no fue necesaria la expresión
literaria. La poesía simple podía definir todas sus inquietudes, pensamientos,
sentimientos, dolores…
Ø
La segunda parte va desde el verso cuarto hasta
el noveno, donde la poesía que escribe es influenciada por el Modernismo, se
corresponde con la etapa sensitiva. En ella, su poesía va adquiriendo todos
esos ropajes mediante la influencia del Romanticismo, el Simbolismo y el
Modernismo. Al propio autor no le gusta su obra con tantos adornos, por lo que
la iba odiando poco a poco hasta no encontrarle ni sentido.
Ø
La tercera parte va desde el verso décimo hasta
el final, donde la mujer se va despojando de todas esas ropas hasta quedarse
completamente como a él le gusta: inocente, pura, sencilla, precisa, expresiva,
natural… Cuando comienza la poesía a quitarse toda la ropa que se puso, Juan
Ramón se va entusiasmando y recuperando su amor por la poesía a la que antes
odiaba tan tapada. Este sentimiento queda reflejado en los dos últimos versos.
3. Análisis de la función poética.
Para
su análisis, lo realizaremos según las partes temáticas en las que hemos divido
el texto:
-
En la primera parte nos habla y describe sus
primeros poemas en los que la sencillez era visible, pero él los adoraba tal y
como eran. En el primer verso aparece el primer rasgo que define estas primeras
poesías pura. Como podemos ver, hace
uso del adverbio de tiempo primero para
indicarnos que fue de las primeras que él realizó. Nos dice que la inocencia
era su único vestido, es decir, completamente desnuda, sin figuras, sin
expresión literaria. En el último verso de los que forman parte de esta
división, podemos ver una comparación o símil, pues compara el amor que él le
tenía a su primera poesía con el amor que se le tiene a un niño. Y la amé como un niño.
-
En la segunda parte ya nos describe el proceso
por el cual la poesía se fue adornando y, a su vez, aumentando el odio en él.
Comienza con el adverbio luego para
indicarnos que ya se pasa a otra etapa, la etapa sensitiva cuando fue
influenciado por varias tendencias. Este verso finaliza con un encabalgamiento
suave: Luego se fue vistiendo / de no sé
qué ropajes. El verso siguiente refleja el crecimiento del odio en su
interior, pues menosprecia los ropajes de los que se fue vistiendo ...de no
sé qué ropajes… Con forme se viste,
él la va odiando cada vez más hasta que un día tenía ya tantos adornos que se
convirtió en una reina. En el verso noveno, podemos ver una exclamación
retórica, una frase cuyo fin es desahogarse de los sentimientos. ¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
-
En la tercera parte, hace referencia a su etapa
intelectual y la poesía poco a poco vuelve a ser sencilla, expresiva, natural…
como a él le gusta. Se quita los ropajes hasta que se queda con la túnica de
inocencia con la que comenzó en sus primeros poemas. Podemos ver el uso de
polisíndeton en el verso decimoquinto y decimosexto, usa dos veces la
conjunción “y” que conlleva lentitud, insistencia, impaciencia… Lo usa para
expresar la sorpresa que él sintió cuando la poesía volvió a ser lo que era,
como a él le gustaba. Y se quitó la
túnica / y apareció desnuda toda… También podemos observar en este último
verso un hipérbaton, altera el orden de las palabras pues en vez de decir
“apareció toda desnuda” dice apareció
desnuda toda. Con ello nos anticipa la palabra desnuda que expresa una
poesía fuera de cualquier elemento retórico, limpia. Esta parte finaliza de
nuevo con una exclamación retórica en la que además hay un apóstrofe, una
llamada de atención mediante un vocativo con el cual nos indica que lo
expresado en esa oración se refiere a la mujer, en este caso, la poesía.
También podemos ver en esos dos versos, un encabalgamiento abrupto, se continúa
en el último pero es cortado a mitad. ¡Oh
pasión de mi vida, poesía / desnuda, mía para siempre!
En
general, este poema fue realizado Juan Ramón Jiménez pues tenía necesidad de
explicar y expresar todos los cambios que sufrió en su obra: pasó de lo
sencillo a lo complejo (influenciado por varias tendencias) y luego volvió a lo
sencillo. El poema se puede considerar como una alegoría pues es una sucesión
de metáforas que guardan relación entre sí. Comienza con una mujer la cual se
va poniendo y quitando ropa a lo largo de todo el poema. La mujer se puede
interpretar como una metáfora, pues se sustituye por la poesía con la que
guarda una relación de semejanza, o un símbolo. Juan Ramón también fue
influenciado por el simbolismo. A continuación, la ropa también es otra
metáfora, pues son todas las figuras retóricas, métrica, rima… que se le añade
a un poema. De hecho, este poema está realizado de esta forma: no hay rima, la
métrica es libre a voluntad del poeta sin usar ningún tipo de estrofa y,
además, el uso de figuras retóricas es muy restringido. Usa, además, frases muy
breves y construcciones sintácticas sencillas, solamente aparecen dos oraciones
compuestas en todo el poema que son: Y la
fui odiando, sin saberlo. Y se quitó la túnica / y apareció toda desnuda.
Muchas gracias por este comentario de texto tan fantástico, me ha ayudado muchísimo.
ResponderEliminarigual que a mi
ResponderEliminarque chachi
ResponderEliminarme ha servido de mucho!! :)
ResponderEliminarEmpezaremos nuestro pastel de zanahoria fácil de hacer por la masa del bizcocho. Para ello, introduce los huevos en un recipiente y bátelos hasta que adquieran una textura espumosa. Asimismo, precalienta el horno a 180 ºC.
Receta de Pastel de zanahoria fácil - Paso 1
2
Luego, agrega el azúcar, la harina y los polvos de hornear bien tamizados alternándolos con el aceite y sigue batiendo. De esta forma será más fácil integrar todos los ingredientes y conseguir una masa de bizcocho de zanahoria homogénea y sin grumos.
En este sentido, es aconsejable tamizar la harina previamente junto el polvo para hornear para que el pastel de zanahoria y nueces nos quede mucho más esponjoso.
Receta de Pastel de zanahoria fácil - Paso 2
3
Ahora es el turno de la zanahoria rallada: incorpórala junto con las nueces picadas y no dejes de batir. Si lo deseas, puedes incorporar una cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo.
Cuando tengas la masa de la tarta de zanahoria fácil lista, unta un molde apto para horno con un poco de mantequilla y vierte la mezcla. Deberás hornear el bizcocho de zanahoria durante media hora aproximadamente, siempre vigilando por si requiere un poco más de tiempo.
Receta de Pastel de zanahoria fácil - Paso 3
4
Mientras se hornea la mejor tarta de zanahoria que has probado, puedes ir preparando la cobertura. Para hacerla coge un recipiente y mezcla el queso crema con la mantequilla. Cuando hablamos de queso crema nos referimos al queso de untar suave tipo Philadelphia.
Después, incorpora el azúcar glas poco a poco y sin dejar de batir. Si lo deseas, puedes elaborar tu propio azúcar en polvo siguiendo los pasos de esta sencilla receta.
Truco: Para las coberturas siempre es mejor utilizar varillas eléctricas porque se consigue un resultado mucho más suave y cremoso, además de ser más cómodas, pero también puedes hacerlas con unas manuales en su defecto.
Receta de Pastel de zanahoria fácil - Paso 4
5
Cuando el bizcocho de zanahoria esté listo, deja que se enfríe un poco sobre una rejilla y córtalo por la mitad para rellenarlo con una fina capa de la mezcla anterior. Si no quieres rellenar el pastel de zanahoria fácil y rico no lo cortes y simplemente unta el frosting de queso por la parte superior y los bordes.
Para una decoración más elaborada puedes colocar zanahoria rallada, hacer pequeñas zanahorias con fondant o colocar nueces picadas por los bordes de la tarta de zanahoria fácil.
Receta de Pastel de zanahoria fácil - Paso 5
Fuente: chocolatecoveredkatie.com
6
La típica tarta de zanahoria americana con nueces se caracteriza por estar decorada con una cobertura dulce y blanca pero, si lo deseas, puedes adaptar la receta a tus gustos y sustituirla por:
Crema pastelera
Frosting de vainilla
Frosting de chocolate blanco
¡Anímate y pruébalos todos!
me ha ayudado mucho ,gracias
ResponderEliminarSin duda, muy útil el comentario.
ResponderEliminarLa milanesa de pollo es una de esas recetas de siempre, que quizá no reconozcas por este nombre, sino más bien por pollo empanado. Y, aunque pueda parecer fácil, tiene su técnica. Conseguir un empanado crujiente y que el pollo esté jugoso es la clave para estar ante una milanesa de pollo perfecta.
En la cocina, lo más importante es contar con una materia prima de calidad. En este caso, el ingrediente principal es el pollo. En concreto, para elaborar esta receta te recomendamos pechugas de pollo fileteadas y deshuesadas o muslos de pollo también deshuesados. Si optas por las pechugas, pídele al carnicero que no las filetee ni muy finas ni muy gruesas.
Ingredientes
4 pechugas de pollo grandes
Harina
Huevos
Pan rallado
Perejil
Orégano
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal y pimienta
Elaboración
Un truco para que la pechuga de pollo quede jugosa es ponerla sobre una tabla, taparla con film y con una maza de cocina, golpearla. De esta manera, se rompen las fibras de la carne y quedará más tierna.
Hecho esto, salpimenta las pechugas de pollo. Prepara un plato con huevo batido, otro con harina y otro con pan rallado. A este último, agrégale orégano y perejil.
Pasa las pechugas por harina, huevo y pan rallado. Pon a calentar una sartén con AOVE y cuando esté bien caliente, fríelas. Cuando estén doraditas, sácalas y ponlas sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. De esta manera, disfrutarás de una milanesa de pollo perfecta.
Una opción más light y saludable es hacerlas en el horno en vez de fritas. Para ello, calienta el horno a 200ºC y coloca las pechugas sobre papel de hornear. Cuando estén doradas, dales la vuelta y deja que se hagan por el otro lado.
Puedes servirlas con el acompañamiento que más te guste y ¡a disfrutar!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme salvó el culo, saludos desde villanueva de cordoba
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