jueves, 10 de mayo de 2012

Resumen "La Casa de Bernarda Alba"


ACTO PRIMERO

La criada y Poncia estaban solas hablando de lo mala que era Bernarda. Un momento después, aparece la familia de Bernarda con su segundo marido ya muerto cuyo nombre era Antonio María Benavides y padre de Adela, Magdalena, Martirio y Amelia. Al irse todas las personas “sudorosas” y “venenosas”, les dice a sus hijas que, al igual que ella hizo con la muerte de su abuelo y padre, estarán encerradas guardando luto durante ocho años. Angustias, cuyo padre murió anteriormente, estuvo observando durante el duelo a Pepe el romano, un hombre que se quería casar con ella. Adela, la más joven, quiere ser feliz pero no puede pues su madre las tiene en duelo en su casa. Bernarda y su madre, María Josefa, no quieren que nada de ellas sea heredado y quieren mandar en todo.
ACTO II
Estaban las hermanas cosiendo menos Adela, cuya envidia por Angustias y Pepe el Romano no la dejaba a penas dormir. Después de que Adela y Poncia se queden discutiendo por un tiempo, llegan los segadores cantando. Angustias notifica de la pérdida de la foto, cuyo paradero era la cama de Martirio. La Poncia era una de las que pensaba que Pepe no le convenía a Angustias pues ella era débil y él, posiblemente, buscase una intención con ella. Lo habla con Bernarda pero ésta la manda callar y trabajar.

ACTO III
Adela, que quería también a Pepe, sabía que éste siempre la quiso a ella pero ahora quiere a Angustias solamente por dinero y por conveniencia. Martirio también lo quería. La última noche en el corral, Adela sale a esperar a Pepe. Seguidamente sale Bernarda cuyo bastón resulta partido en dos por las manos de Adela, cuya rabia por no poder tener a Pepe era inmensa. Al no tener el bastón, Bernarda dispara hacia Pepe que sale corriendo en su jaca. Adela se mete en el corral y se suicida virgen.

RESUMEN Y VALORACIÓN.
Se trata de una obra teatral escrita por Federico García Lorca, uno de los diez escritores de la Generación del 27 que escribió poesía popular, surrealismo y otras obras como “Sonetos del amor oscuro”. Es un drama que representa las costumbres, pensamientos, sentimientos… de las familias del siglo XX. Podemos ver rasgos de aquella época como es el hombre cuyo papel es la pieza principal de todo mientras que las mujeres son las secundarias. Esto queda dicho por las palabras de Bernarda en el acto primero: “Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el barón.”
En la obra, aparecen principalmente mujeres: la abuela, María Josefa; la madre, Bernarda; y las hermanas: Adela, Amelia, Martirio, Angustias y Magdalena. Además, externas a la familia, aparecen dos criadas. Se tratan de los personajes principales y los personajes
secundarios son Pepe, las mujeres que asisten al duelo por la muerte del segundo marido de Bernarda (son fugaces pues solamente aparecen una vez), los segadores y la mendiga.
Los nombres de las cinco hermanas guardan un simbolismo, pues cada uno de ellos está relacionado con sus pensamientos, sentimientos, formas de ser...:
* Magdalena: es un nombre que hace referencia a los llantos de María Magdalena a los pies de la cruz cuando Jesús estaba crucificado. Magdalena no vive feliz, siempre triste e incluso maldiciendo a las mujeres pues ella no le gustaba aquello de coser, tejer… Lo llega a decir: “Malditas sean las mujeres.”
* Martirio: este personaje hace varias veces alusiones a la muerte como es al final de la obra: “Se acabó Pepe el romano”. También expresa el odio hacia su hermana Adela, de la que verdaderamente estaba Pepe enamorado. Martirio también la quería, pero éste nunca se había fijado en ella. Cuando Adela muere, Martirio alaba su suerte porque fue querida por Pepe: “Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.” También expresa su odio en la frase: “Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza”
* Adela: fue la verdaderamente querida por Pepe. Es la única de las hermanas que, al final de la obra, se enfrenta a la autoridad de su madre para intentar defender su libertad. Incluso llega a romperle el bastón. Al ver que esa libertad no la puede lograr, decide ahorcarse. En la última parte del tercer acto, cuando Martirio va al corral a ver a Adela, no aparece explícitamente, pero ambos, Adela y Pepe, estaban manteniendo relaciones sexuales en el corral. De ahí que luego, al llegar Bernarda, la encontrase con la paja colgando de las enaguas.
* Angustias: como su propio nombre indica, su vida dentro de la casa era una angustia. Era la más débil de todas, tanto que pensaban que no aguantaría el primer embarazo. La única alegría de su vida era salir de aquella casa con Pepe el romano. Personalmente, pienso que eso tampoco le favorecería pues ese amor era un amor “conveniente”. Esta mujer, de 39 años, fue la hija del primer marido de Bernarda.
* Amelia: es un personaje amable, tranquilo, no se mete en tantos líos como las demás.
* La poncia: era una criada que tenían en la casa y también defendía la libertad de las hijas de Bernarda. Su nombre está relacionado con Poncio Pilatos.
* Prudencia: es otra criada. Su nombre hace referencia a la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela.
* Bernarda: es la madre de Angustias con su primer marido y la de Adela, Amelia, Magdalena y Martirio con su segundo hombre. Es un personaje que intenta controlarlo todo, dentro y fuera de la casa. Dentro, todo el mundo tenía que hacer lo que ella mandase, estuviese mal o bien pues ella aseguraba que lo que decía estaba bien. Fuera de la casa, le gustaba enterarse de todas las noticias ajenas a su familia como la de una mujer que puso su hijo debajo de una piedra, donde fue encontrado por dos perros, y la querían matar. En esa escena, ella misma grita: “Matadla”.
* María Josefa: la madre de Bernarda, sale pocas veces en la obra. Se nota que padece el paso de los años pues sale a media noche con una oveja diciendo que es su hijo, se escapa de la habitación… La presencia de esta mujer nos hace caer en la cuenta de otro rasgo de aquella época. Las mujeres vivían más que los hombres pues, al estar en casa, tenían menos riesgos de muerte o enfermedad que los hombres, que siempre estaban trabajando en el campo.
El resumen de toda la obra, sin división por actos, sería: Bernarda, viuda de su segundo marido, decide estar de luto junto a sus cinco hijas durante ocho años en la casa. Las hijas, en la juventud todas, no quieren hacerlo, prefieren buscar el amor y disfrutar de la vida. Adela queda a escondidas del resto de hermanas con Pepe, el cual la quería a ella realmente y a Angustias por dinero. Poco después, la familia se da cuenta de las citas que tenían Adela y Pepe por las noches y tienen una discusión tan fuerte que Pepe deja aquella casa y Adela se decide suicidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada