sábado, 25 de agosto de 2012

Desarrollo Sostenible.


El desarrollo sostenible  consiste en satisfacer las necesidades actuales asegurando a su vez los recursos para las próximas generaciones, por ejemplo: el petróleo. Otro ejemplo de actividad sostenible es la tala de árboles siempre y cuando después se repueble. Esta actividad se puede observar en los bosques de Valsaín. Una actividad que no es sostenible es la extracción de petróleo, pues es un recurso que tarda miles de años en producirse. Hoy en día, la mayor parte de las actividades humanas no son sostenibles.
En una sociedad sostenible es aquella en la que:
-          Los recursos no se extraen o usan a velocidad mayor que la de producción.
-          No se emiten contaminantes al medio a una velocidad mayor de la que este es capaz de eliminar.
-          Se usan los recursos eficientemente.
-          Se restauran los ecosistemas dañados.
-          Se promueve la regla de las tres “erres”: reutiliza, recicla y reduce.
-          Se intentan usar en la medida de lo posible las energías renovables, a pesar de su precio más elevado.
El hombre ha sido el único ser vivo capaz de cambiar las características del planeta en  pocos años. De ello se derivan problemas causados por el ser humano:
-          Superpoblación y desigualdades:  se refiere al lugar en el cual la densidad de población es muy grande produciendo un empeoramiento de la calidad y condiciones de vida. Es aplicable al ser humano y a cualquier especie. Se debe a un aumento de la natalidad, reducción de la mortalidad…
-          Efecto invernadero: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca como consecuencia un aumento de la cantidad de estos gases en la atmósfera. La radiación que emite el suelo al ser calentado por el Sol no puede escapar aumentando la temperatura media global.
-          Destrucción de la capa de ozono: es una capa que se encuentra en la atmósfera y que contiene el 90% del ozono que hay en toda la atmósfera. Su función es prevenir la entrada a la tierra de radiaciones nocivas del sol. Su destrucción da lugar a la entrada de estas radiaciones, produciendo enfermedades en los seres vivos como el cáncer.
-          Humanización del paisaje: consiste en la introducción de elementos artificiales al paisaje con las actividades humanas. Un ejemplo es la construcción de las ciudades. Antes de construirlas, fue necesario deforestar el paisaje, destruyendo así un ecosistema.
-          Pérdida de la biodiversidad: la biodiversidad es el número de especies que hay en un ecosistema. Al reducirse el número de especies, puede repercutir en las relaciones tróficas pudiendo llegar a causar la pérdida de otras especies.
-           Erosión, desertización y destrucción de la selva: La desertización es la degradación de la tierra. Se puede referir a la expansión de los desiertos actuales, pero también a la degradación de la tierra en la que hay pocas precipitaciones. Está causado por la sequía, la deforestación… Es uno de los problemas más importantes.
DESTRUCCIÓN DE LA SELVA.
Uno de los bosques más importantes hoy en día es la selva amazónica. Es una región en la parte norte de Sudamérica y la mayor reserva de recursos naturales en el mundo. Representa un 54% del total de selvas mundiales. El río amazonas, nace en los Andes (Perú) y fluye a lo largo de toda la selva hasta llegar a desembocar en Brasil.  Características:
-          Da lugar al 20% del oxígeno del planeta. Actualmente, debido a la tala, esta producción se está viendo reducida.
-          En ella hay 1/3 de todas las aves del mundo. Como es el tucán. Muchas de ellas se están extinguiendo debido a la tala.
-          Más de la mitad de la cantidad mundial de insectos, plantas y animales  se encuentran allí.
-          El 70 % de las plantas con principios activos para el cáncer provienen de allí. El 90 % de las plantas no han sido estudiadas.
La deforestación está reduciendo toda esta biodiversidad. Solamente quedan 2/3 de la superficie total del Amazonas, pero no se sabe por cuánto tiempo. La deforestación se debe a la demanda de los países ricos en carne, cuero, madera, quema de grandes extensiones para la siembra de cultivos como la soja o el algodón…
 Greenpeace está tomando medidas:
-          Está intentando frenar la deforestación para el año 2015.
-          También intenta evitar un cambio en la ley forestal brasileña para que no  se talen más hectáreas.

También pueden descargar una presentación en inglés acerca de este tema en el siguiente enlace: http://www.4shared.com/file/kpzQ3XNd/Sustainable_development.html?

miércoles, 8 de agosto de 2012

Opinión del consumismo.


En la actualidad, todo está ligado al consumo. Es una tendencia que ha ido aumentando conforme al paso de los años hasta que nos hemos convertido en una nación de consumidores. Algunos de los factores que influyen en el consumo son:
-          Anuncios: Los anuncios salen en televisiones, radios, pancartas publicitarias, autobuses…  nos recuerdan que lo que tenemos ya constituye un modelo viejo, ya está pasado…  Parece que a la publicidad no se le da importancia, pero si desapareciese, nada sería igual; bajaría la productividad de las fábricas y empresas, la economía descendería y cambiaría todo… En los anuncios se invierten grandes cantidades de dinero para poder producir el mayor efecto posible sobre las personas, con el fin de atraer. El ejemplo que mejor se puede ver es los Reyes Magos , la Navidad y todo lo que conlleva como comidas típicas, así como el turrón. Mes o mes y medio antes de que lleguen dichas fechas, ya se invaden comercios, revistas, pancartas publicitarias y anuncios de regalos y objetos típicos de la Navidad. Lo repiten tantas veces al día y lo vemos,  tantas veces,  puestos en distintos sitios que acabamos comprando cosas que no son estrictamente necesarias.
La publicidad no solamente tiene función económica, sino que también tiene:
·         Función ideológica: Contribuye a crear estados de opinión y se tiende a consolidar un tipo de vida y de valores.
·         Función desproblematizadora: la publicidad nos ofrece el consumo como un camino hacia la felicidad.
·         Función estereotipadora: nos incita a consumir el mismo producto.
Los anuncios suelen llevar eslóganes que se quedan fácilmente en la memoria y, en muchos de ellos, salen personalidades famosas que dicen que consumen o tienen un producto que les va muy bien con el objetivo de que la gente compre, aunque luego esa persona famosa no tenga el artículo en casa. Un ejemplo es Andrés Iniesta y los helados Kalisse, conocidos ya por casi toda España sólo  porque los anuncia el jugador que nos dio la victoria en el Mundial.
-          Moda: Las modas son otro factor importante. La gente, cada año decide la forma de vestir y cómo debe estar la ropa, así como longitud, manga corta, larga, estrechos… Las modas son producidas principalmente por la publicidad, ya que muchas veces informan de ropa con características diferentes a la que lleva todo el mundo, es decir, diferente a la de la moda actual, para que la gente vaya y la compre. Si no compras, eres raro y te miran, además de criticarte, por lo que se tiende a comprar. ¿Qué pasa con la ropa que ya no está de moda? Pues esa ropa ya se mueve a la siguiente fase del proceso que es deshacerse de ellas.
-          Obsolescencia de objetos: Hay dos tipos de obsolescencia: Obsolescencia planificada: Consiste en que los objetos, antes de salir de fábrica, ya van programados para dejar de ser útiles en un tiempo y así, asegurarse de que la gente va a seguir comprando. Lo mismo pasa con partes de objetos, van programados para que se rompa esa parte y no el objeto entero, para así sólo cambiar esa parte que suele costar bastante. Un ejemplo de ello son las lavadoras modernas. Todas ellas, en vez de llevar botones manuales como llevaban las de hace diez años, llevan pantalla digital con uno o dos botones alrededor solamente. Cuando se rompe uno de esos botones, no se puede sustituir el sólo, sino que debe sustituirse la placa entera que tiene un costo elevado. A estos casos se les añade la obsolescencia percibida. La gente en estos casos suele pensar: “El cambio de la placa de esta lavadora me va a costar bastante dinero, y una lavadora nueva con un nuevo modelo no me costará mucho más y así nos ahorramos tiempo” Aquí ya se ve el segundo tipo de obsolescencia. Hay un nuevo modelo, pues lo compro antes que reparar el viejo que me vendrá a costar más o menos lo mismo.
Así mismo, hace cuarenta o cincuenta años, ocurría exactamente lo contrario, en vez de comprarlo, se reparaba cada vez que se estropeaba, se iba reparando y reparando.
-          Cuanto más tenemos más queremos. Se nota en la población que, a pesar de que tenemos más dinero , más medios y está aumentando todo, nuestra felicidad sigue igual, es decir, no crece. Posiblemente se deba a que no nos da tiempo a disfrutar todas las cosas que compramos.                                                                                                  
En el mundo occidental, se produce esto: todo está aumentando como la calidad de vida, la asistencia sanitaria, ganamos más dinero… pero la felicidad y bienestar social se encuentra estancado  e incluso decrece. Mientras, en los países del tercer mundo, no tienen apenas dónde vivir, en chozas en el mejor de los casos, pero son más felices que todos los del mundo occidental. La felicidad se podría definir como la apreciación subjetiva de la vida, es decir, la felicidad la encuentran, en especial los del tercer mundo, cuando encuentran un techo bajo el que vivir.
Generaciones pasadas así como abuelos o bisabuelos, tenían la vida más o menos marcada y sin embargo eran felices y ahora somos incapaces de encontrar la felicidad entre tanta abundancia, entre tantas cosas que poseemos y tenemos a nuestro alcance. 

Biografía de Gandhi


MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI
Gandhi fue un político y pensador indio nacido en Porbandar en 1869 y falleció en Nueva Delhi en 1948. También es conocido como Mahatma, que significa “alma grande”. Nació en una familia perteneciente a la casta Bania. Su madre, que se llamaba Putlibai, influyó decisivamente en su niñez ya que le enseñó a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otras religiones. Se casó a los 14 años y estudió la carrera de Derecho en Oxford, ya que consideraba a Inglaterra como  “cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización”.
En 1893 aceptó un empleo en Sudáfrica, en una ciudad llamada Natal, donde se ocupó de defender los intereses de los indios emigrados, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes, mediante la resistencia pasiva. Fue allí donde conoció los postulados de la no violencia y el pacifismo de L. Tolstoi. Tolstoi fue un novelista ruso, considerado uno de los grandes escritores de Occidente,  cuyas ideas trataban sobre la no violencia activa o también llamada resistencia no violenta, una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad o empleo de la violencia. Estas ideas las reflejaba en libros como “El reino de Dios está en vosotros.” Estas ideas tuvieron un profundo impacto en personas como Gandhi que, marcado por esta influencia junto con la del Evangelio, los clásicos hindúes y el socialismo de Ruskin, inició su movimiento de reforma: creó diversas granjas cooperativas, fundó un semanario llamado Indian Opinion y un partido político a través del cual predicó la fidelidad a los ideales de la propia conciencia y la desobediencia civil mantenida en los límites de la no violencia.
Varios años después, cuando viajaba a Pretoria en tren, fue sacado forzosamente del tren al negarse a pasar de primera clase a tercera clase, destinada a personas negras. Durante otros viajes, fue golpeado por el conductor al no querer ceder a una persona blanca su asiento, además de no recibir alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Estas experiencias lo acercaron más a los problemas que padecían los sudamericanos  y, a partir de esto, comenzó a cuestionarse la situación social suya y la de sus coterráneos.
Cuando iba a volver a la India, ojeando un periódico vio una noticia en la que se redactaba que se estaba elaborando una ley que negaría el voto a los indios. Cuando regresó a la India, realizó varias peticiones para que evitasen esa ley. No lo consiguió, pero sus peticiones llamaron la atención acerca de la discriminación racial.
En 1897 un grupo de personas de raza blanca lo atacaron y lincharon. Podía haber denunciado, pero no lo hizo para indicar que uno de sus principios era no ser resarcido en los tribunales si sufría daños.
En 1906 fue aprobada una ley que obligaba a los indios a alistarse en la guerra. Gandhi insistió en que los indios desafiaran la ley sin recurrir a la violencia, a pesar de que recibiesen castigos.  Estas protestas duraron siete años durante los que mucha gente fue encarcelada, entre ellos Gandhi, debido a su oposición a la ley, no querer registrarse en el ejército y y realizar formas de protesta no violenta. Al final, el general sudafricano negoció con Gandhi.
Gandhi consiguió juntar un ejército constituido por la quinta parte de la población de aquella época cuyas armas eran la no violencia y cuyo escudo era la verdad. Recibió el nombre de ”Satyagraha” y consiste en la resistencia a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
Gandhi escribió frases como:
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”
“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”



“Me opongo a la violencia porque cuando aparece para hacer el bien, ese bien es temporal, el mal que hace es permanente.”