jueves, 9 de febrero de 2012

Comentario de texto: "Yo voy soñando caminos"




Yo voy soñando caminos                                                                                8a
De la tarde. ¡Las colinas                                                                                  8b
Doradas, los verdes pinos,                                                                              8a
Las polvorientas encinas!                                                                                 8b

¿Adónde el camino irá?                                                                                    7+1=8c
Yo voy cantando, viajero,                                                                                 8d
A lo largo del sendero…                                                                                   8d
-La tarde cayendo está-                                                                                    7+1=8c

En el corazón tenía                                                                                          8e
La espina de una pasión;                                                                                 7+1=8f
Logré arrancármela un día;                                                                            8e
Ya no siento el corazón.                                                                                  7+1=8f

Y todo el campo un momento                                                                            8g
Se queda, mudo y sombrío,                                                                               8h
Meditando. Suena el viento                                                                               8g
En los álamos del río.                                                                                          8h

La tarde más se oscurece;                                                                                    8i
Y el camino se serpea                                                                                          8j
Y débilmente blanquea,                                                                                        8j
Se enturbia y desaparece.                                                                                     8i

Mi cantar vuelve a plañir:                                                                                   7+1=8k
Aguda espina dorada,                                                                                          8l
Quién te volviera a sentir                                                                                      7+1=8k
En el corazón clavada.                                                                                         8l


1.     Localización.
Este poema fue escrito por Antonio Machado (1875 – 1939).  Antonio Machado fue un poeta noventayochista que nació en Sevilla y estudió en Madrid. Fue catedrático de francés en Soria donde conoció a Leonor, una joven de dieciséis años con la que más tarde se casó. Tres años después, su mujer murió y Machado se trasladó a Andalucía. Es uno de los grandes poetas de la historia reciente. Su obra fue en un principio modernista, cercana a la estética de Rubén Darío. Empezó escribiendo Soledades que más tarde se transformó en Soledades, Galerías y otros poemas. Mantiene muchos elementos de la poesía modernista como es el ritmo, la rima, el uso del simbolismo… Busca la profundidad, el sentimiento, la reflexión sobre las experiencias vividas…
En su obra Campos de Castilla que publicó en 1912, se acerca a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. A esta generación pertenecían Azorín, Ramiro de Maeztu y Pio Baroja. Esta generación tuvo su origen en un escrito titulado “Manifiesto de los tres” firmado por dichos autores. También compartían unos rasgos comunes: nacieron entre 1864 y 1875, proceden de la periferia, se identifican con Castilla, son autores didácticos, amigos, tienen las mismas ideas (la de mejorar la situación española), un estilo pareado y un guía, Larra.
Esta obra pertenece a Soledades, una composición realizada por 42 poemas. Yo voy soñando… es el número 11. En todos los poemas de esta composición, predomina el tono melancólico y doliente, la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son característicos del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida…. En esta composición de poemas, es muy característico el empleo de símbolos como es el camino, el laberinto, la fuente, el crepúsculo…
Este poema pertenece a la poesía ya que expresa sentimientos sirviéndose del verso. La modalidad textual que predomina es la descriptiva pues nos describe como es el “paisaje de la vejez”  porque el tema principal es la alegoría de la vida, el dolor y la muerte, principalmente, en su camino hacia la vejez. Es totalmente subjetivo ya que lo que nos expresa es lo que él siente. Es pesimista, pues conforme vamos avanzando en la lectura, observamos que sus posibilidades por volver a poner esa espina en el corazón que antes le hería son casi nulas. Es simbolista.



2.     Contenido.
El tema es el dolor, el fin del amor, la muerte, el invierno de la vida… es una alegoría, una representación simbólica de la última etapa de la vida en la que solamente se siente dolor por el recuerdo de los amores perdidos, la muerte… Las ideas secundarias son:
-          El deseo de quitarse la espina de su corazón.
-          Volver a ponérsela pues ha observado cómo se siente tras ello y quiere deshacer lo hecho. Esto se podría considerar como una paradoja.
®     Estructura externa: el poema está formado por:
-          Dos redondillas: estrofas de cuatro versos de arte menor cuya rima es abba. Todos los versos son octosilábicos y tienen rima consonante.
-          Cuatro cuartetas: estrofa de cuatro versos de arte menor cuya rima es abab. Todos los versos de las cuartetas son octosilábicos y la rima, consonante.
El esquema rítmico de este poema es: abab/cddc/efef/ghgh/ijji/klkl.
®     Estructura interna: según el tema, este poema se podría dividir en dos partes:
Ø  La primera parte va del verso número 1 hasta el número 12. En esta parte, se muestra la contemplación del paisaje, la despreocupación, la tranquilidad… Posiblemente nos esté intentando transmitir cómo se sentía cuando Leonor aún vivía. Se muestra dicha despreocupación en el verso número seis, en la que dice que va cantando. Esta primera parte en la que he dividido el poema finaliza con una canción en la que dice que tenía una espina, que le dolía y se la consiguió arrancar pero después de ello ya no siente ni el corazón, es decir, la muerte de Leonor. Predomina la descripción.
Ø  La segunda parte en la que podríamos dividir el texto abarca las tres últimas estrofas. En ellas, el poeta nos describe que el camino ya va serpenteando y oscureciéndose la luz que lo alumbra para que él pueda seguir caminando. Finaliza al igual que la primera parte con una canción que la introduce describiendo que su cantar vuelve a gemirla casi sollozando. En ella vemos que expresa su deseo de volver a sentir esa espina en el corazón, por mucho que doliese. Recuerda a Leonor con nostalgia. Predomina la descripción.
Ambas partes, comparándolas entre sí, se podrían interpretar, estructuralmente, como un paralelismo, tienen la misma estructura: En la primera estrofa habla del paisaje, cómo lo ve. En la segunda habla del caminante que va por su camino y en la tercera, una canción.

3.     Análisis de la función poética.
En la primera estrofa  comienza describiendo un paisaje ideal, con entusiasmo, despreocupación de los problemas, alegría… Podemos ver en estos cuatro versos cromatismo, nos dice el color de los pinos y de las colinas: ¡Las colinas doradas, los verdes pinos,…! Esta descripción del paisaje la pone entre signos de exclamación para mostrar su alegría pues, por el momento, está al lado de Leonor. Comenzando a leer, nos encontramos con el “yo”, que nos
Indica que es el poeta el que narra sus sentimientos, el que los expresa. Hay un cabalgamiento abrupto entre “caminos” y “de la tarde”. Yo voy soñando / caminos de la tarde. En ese mismo verso, en el tercero, podemos ver otro encabalgamiento pero en este caso es suave, ya que se continúa en el verso siguiente. ¡Las colinas / doradas, los verdes pinos,…! Y por último encontramos el primer simbolismo del poema y es el camino, que representa la vida. Al mismo tiempo es una metáfora, ya que sustituye la palabra vida por camino, dos palabras que guardan una relación de semejanza. Otro simbolismo es la tarde, que hace referencia a la vejez.
En la segunda estrofa expresa que va cantando por el sendero mientras la tarde cae. Comenzamos la estrofa viendo una pregunta retórica, es una pregunta que no espera respuesta. En ese mismo verso vuelve a aparecer el simbolismo de la vida y ya apreciamos la primera alusión que se hace a la muerte, pues el camino de la vida termina en la muerte. De nuevo, en el segundo verso, volvemos a encontrarnos con el “yo” del poeta, que nos indica que es él el que siente todos estos sentimientos aquí expresados. La palabra viajero puede interpretarse como otra metáfora a la vez que simbolismo ya que hace referencia a las personas. Estamos aquí de paso, como viajeros que van a un lugar por un tiempo limitado. A lo largo del sendero…” Esta estrofa la concluye diciendo que la tarde cayendo está. Nos recuerda que la vejez está ya muy cerca acarreando lo inevitable, la muerte. Tarde, al igual que en la primera estrofa, es un simbolismo que hace referencia a la vejez.
En la tercera estrofa nos muestra la canción que el viajero va cantando por su sendero, es decir, lo que siente el autor respecto al amor de Leonor. La estrofa comienza con la palabra corazón, que hace referencia al suyo, con el que sintió todo el dolor de esa espina del amor pero que después ya no lo sintió ni a él al quitársela. En el primer verso podemos ver un encabalgamiento suave, pues se continúa en el siguiente verso. En el corazón tenía / la espina de una pasión… En el segundo verso, la palabra espina representa el dolor que conlleva el amor, es una metáfora aunque también se podría considerar otro simbolismo. La espina de una pasión,… En el último verso podemos apreciar una paradoja, pues él quería eliminar esa espina, mas ahora el dolor es mucho mayor, tanto que ya no siente ni el corazón. Posiblemente, la pérdida de esa espina haga referencia a la muerte de Leonor.
En la cuarta estrofa podemos ver como el camino ya no es lo que era: se queda silencioso, frío, sombrío, meditabundo… En el primer verso hay un encabalgamiento abrupto, pues se finaliza a mitad del siguiente verso. Y todo el campo en un momento / se queda… En este mismo verso podemos ver un hipérbaton, una alteración del orden habitual de las palabras. Y todo el campo un momento / se queda… en vez de Y todo el campo se queda un momento. Con la palabra “momento” nos indica que ese olvido pasa para dar lugar a la muerte, que ese tiempo de olvido pasa lento pero rápido a la misma vez. En el segundo verso también podemos apreciar una personificación, pues se le atribuye a un ser inanimado, en este caso el campo, la facultad humana de la mudez. Además se le atribuye la facultad de meditar, es decir, de pensar. Y todo el campo un momento / se queda, mudo y sombrío…
En la quinta estrofa nos habla de que el camino se va haciendo más difícil, con menos luz, turbio… Nos habla de que la vida ya poco a poco se va yendo. En el primer verso nos vuelve a aparecer el simbolismo de la veje mediante la palabra tarde. Dice que se va oscureciendo, es decir, la vejez está cada vez más cerca y con ello la muerte. Hay un hipérbaton también ya que altera el orden de las palabras en el primer verso, en vez de decir “la tarde se oscurece más” dice La tarde más se oscurece. En el segundo verso nos dice que el camino serpentea, ese simbolismo hace referencia a la vida, que no es un camino recto, es decir, fácil, sino que presenta dificultades y una en la vida de Machado fue la muerte de su mujer Leonor tres años después de casados. El camino se serpea. En los dos últimos versos nos habla ya de la muerte mediante el simbolismo “desaparece” que equivale a muerte. Nos describe progresivamente la llegada de la muerte: se serpea, - se blanquea – se enturbia – y desaparece.
En la sexta estrofa nos expresa el deseo de volver a sentir esa espina, ese dolor del amor que ya no tiene porque un día la perdió. Vuelve a hacer referencia a sí mismo con el determinante posesivo mi. Mi cantar vuelve… Nos introduce la canción que canta en la que expresa su deseo ya imposible. En el segundo verso de esta estrofa, nos encontramos de nuevo con el simbolismo espina a la que le da el adjetivo dorada para darle más importancia, para expresar que a pesar del dolor, era como una joya. Aguda espina dorada… En esta canción que canta en el sendero, vemos un hipérbaton, pues altera el orden y en vez de decir quién te volviera a sentir aguda espina dorada en el corazón clavada, dice: Aguda espina dorada, quién te volviera a sentir en el corazón clavada. Esta canción dice mucho de él, pues la quería pero la perdió debido a la muerte.